Comunicado. Presupuestos Moralzarzal 2016

Comunicado. Presupuestos Moralzarzal 2016

Las minorías no son malas. Son una opción más en democracia, y permite que las diferentes opciones dialoguen, escuchen y lleguen a acuerdos en favor de la ciudadanía.

Hace 8 meses los ciudadanos de Moralzarzal pidieron un cambio, pidieron que se tuvieran en cuenta las diferentes inquietudes, pidieron un cambio en la forma de hacer política, y después de 20 años no otorgaron la mayoría absoluta al PP. Por el contrario, se repartió el voto entre las diferentes sensibilidades, las cuales, no olvidemos nunca, deben ser respetadas.

MeC y PSOE dieron un voto de confianza e hicieron posible la investidura y el gobierno por parte de VxMP, todo ello en base a unas premisas y compromisos previos que fueron firmados en el pacto de investidura, no un cheque en blanco. (ver doc.)

Se acordó y firmó, provisional y eventualmente, unos cargos de confianza (urbanismo y comunicación) dadas las circunstancias especiales, los cuales serían revisados y acordados para ponerlos en disposición de empleados públicos o contratados sin influencia política.

El PSOE ha estado 20 años reclamando al PP por este motivo, entre otros muchos, no es nada nuevo.

Sabemos bien, que estos cargos de confianza sólo benefician a los equipos de gobierno de manera partidista. Pero a la vista de las conversaciones mantenidas con el equipo de gobierno, más parece que les quieren dar el sentido de necesarios, si tenemos en cuenta el número de concejales conseguidos por VxM.

Los concejales no se compran, son elegidos por los ciudadanos, ese es el espíritu de la democracia y más a la vista de los resultados obtenidos en las elecciones. Los vecinos de Moralzarzal no eligieron 7 concejales de VxM, sólo 5, el resto… lo que antes decíamos: las diferentes sensibilidades.

El actual equipo de gobierno lejos de dialogar y acordar con el resto de grupos lo que firmó, obvia lo firmado. Ni siquiera ha hecho el mínimo intento de realizar una propuesta al respecto.

En la misma línea, el pleno ha aprobado varias mociones del PSOE pero el equipo de gobierno no les destina ninguna partida en los Presupuestos 2016. Entonces, ¿cómo se van a llevar a cabo los acuerdos de los plenos?

Con intención de mejorar y acercar los presupuestos a las inquietudes de nuestro programa electoral, se han hecho enmiendas y propuestas al mismo. Se debatieron y aceptaron en una mañana parcialmente, incluyendo sólo las que no generaban cambios en la forma de hacer política… o quizás las que sólo han considerado políticamente correctas.

Dicho todo esto, la Agrupación Socialista de Moralzarzal y su Grupo Municipal, representado en su portavoz Ángel Martínez, quiere comunicar lo siguiente:

  • En primer lugar, el PSOE reconoce y valora el esfuerzo comunicativo del actual equipo de gobierno. Lamentablemente, hace tiempo que no lo veíamos. Pero no sólo eso se vive ni se gobierna. Habíamos creído en que una nueva política en Moralzarzal era posible, en un lugar común donde vincular el gasto en las vidas de la ciudadanía, con equidad y eficiencia.
  • Podemos entender que cualquier persona necesita de un tiempo de adaptación y aprendizaje en una nueva tarea, y como así lo entendemos, hemos dado pacientemente ese tiempo. Del mismo modo sabemos, que afortunadamente, nuestro pueblo tiene una plantilla de funcionarios que saben muy bien cuál es su trabajo y lo hace eficientemente. Pero creemos que ya ha pasado el tiempo suficiente para hacer las cosas como es debido. Las normativas, gusten o no, están para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones y deben respetarse. Deben respetarse las comunicaciones oficiales en su tiempo y en su forma siempre, pero más cuando nos jugamos cosas tan importantes como los Presupuestos municipales. Los tiempos son necesarios para que los grupos municipales, sus correspondientes agrupaciones y los vecinos en general puedan estudiarlos y hacer sus propuestas. Los tiempos cambian afortunadamente, en muchas cosas para bien, es maravilloso que la sociedad se implique y pida participar, pero no podemos llenarnos la boca de participación ciudadana o vecinal y no respetar ni los tiempos ni a las personas que se implican en ello.
  • De momento, el PSOE se ha encontrado con un equipo de gobierno que quiere gobernar en minoría pero sin acuerdos, ni puntuales ni generales. La única respuesta cuando no se les apoya es, “ojo, ¡que vuelve el PP!” Se pretende volcar la responsabilidad sobre la oposición. No, señores. Quienes gobiernan son los máximos responsables. Gobiernan en minoría, pero NO para una minoría. Gobiernan para Moralzarzal, y tienen el deber y la responsabilidad de dialogar y acordar con TODOS los grupos.
  • Tras 20 años de rodillo del PP, ¿quieren nuestra “aquiescencia” para un rodillo en minoría? No cuenten con nosotros, así no. Hagan política, vecinal, municipal o como quieran llamarla, pero háganla.
  • Nuestro NO, no es un NO a la contra, es un NO que esperamos facilite la reflexión, y el sentarnos todos a dialogar.
  • Ésta, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad, para con nuestros votantes, para con nuestros vecinos y para con Moralzarzal.

 

Por último, queremos lanzar una última reflexión general:

Creemos en la política limpia, honesta y sin dobleces. Nos preocupa el ambiente enrarecido (y somos generosos en el adjetivo) que se está creando en redes sociales, webs y en la calle. A aquellos que lo están generando (cada cual sabe dónde debe mirar), les pedimos que lo analicen, realmente no debe preocuparles, ni importarles nada, ni su vecino ni su pueblo.

Todo aquel que tenga dudas de las opiniones de esta Agrupación y de sus componentes, puede hablar, dialogar y preguntar a cualquiera de ellos y acudir a nuestras reuniones. Eso sí, nuestra agenda la marcamos nosotros. La sede del PSOE de Moralzarzal, ha sido y será, un espacio abierto para todo el mundo, y sus militantes y simpatizantes, personas. Esta Agrupación no contestará a comentarios anónimos, cobardes, difamatorios y malintencionados de nadie. Allá cada cual con su conciencia. Hay una sociedad pidiendo a gritos un cambio en la manera de hacer las cosas, nosotros vamos a seguir trabajando y tendiendo la mano para que esto sea posible.

 

2 comentarios sobre “Comunicado. Presupuestos Moralzarzal 2016

  • el 23 enero, 2016 a las 19:16
    Permalink

    Yo, soy ciudadana y los problemas de gobierno, los tenéis que solucionar vosotros. Sólo me interesa una cosa: ¿Cual es vuestra propuesta de partidas donde deben ir los gastos para los presupuestos?.

    Respuesta
    • el 26 enero, 2016 a las 13:36
      Permalink

      Hola Asunción. El PSOE se encuentra en la oposición, no en el gobierno, nuestra obligación es realizar propuestas, mociones, enmiendas, etc en línea a nuestro programa electoral e ideas. Como explicamos en el comunicado se han presentado propuestas y enmiendas al presupuesto, también mociones durantes estos 8 meses, algunas han sido aprobadas en pleno pero no se les da partida presupuestaria.
      Te adjuntamos un resumen de nuestras propuestas y te invitamos a que ante cualquier duda pases a charlar con nosotros cuando quieras. Un saludo!

      http://psoemoralzarzal.org/presupuestos-municipales-moralzarzal-2016/

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *