LOS SOCIALISTAS DE MORALZARZAL PRESENTAMOS EN LA C.A.M. UN ESCRITO PONIENDO DE MANIFIESTO LAS IRREGULARIDADES LLEVADAS A CABO POR DICHO AYUNTAMIENTO CON RESPECTO AL PASTO DE LOS MONTES 20/22 (DEHESA VIEJA Y ROBLEDILLO). QUE HAN COLOCADO, DESDE HACE VARIOS MESES, A ALGUNOS VECINOS DE MORALZARZAL EN SITUACIÓN DE ILEGALIDAD. PREGUNTADO, ADEMÁS, SOBRE LAS RAZONES ILÓGICAS Y ANTINATURALES DE LA SITUACIÓN CREADA Y DENUNCIADO, UNA VEZ MÁS, LA PELIGROSIDAD QUE CONLLEVAN.

1º).- ¿ Por qué el cambio de aprovechamiento de ganado vacuno a ovino y caballar?

En este país atendiendo a los usos tradicionales y desde tiempos remotos se han pastado las dehesas con ganado vacuno, generalmente mezclado con porcino en el caso de Extremadura o con ovino en las dehesas castellano-manchegas, quedando prácticamente relegada la explotación de la cabaña caballar a la zona norte de la península.

Además de servir de sustento y empleo de un gran número de familias, en nuestra comunidad se trata de dar relevancia a la carne de vacuno, con la denominación de “Carnes de la Sierra del Guadarrama”, lo cual no deja de entrar en contraposición, en este caso, al quitar espacios donde se pueda realizar la actividad ganadera para conseguir tal fin. Un reciente informe aparecido en los medios de comunicación de la zona hacía referencia al hecho de que la citada denominación había sido inscrita oficialmente en el Registro Europeo de la Indicación Geográfica Protegida, dando sello de calidad y prestigio a estas carnes, actividades llevadas a cabo por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, para mejorar la productividad y competitividad de las empresas del sector. Hechos estos que entran en franca contradicción con las actuaciones gubernamentales del Alcalde de Moralzarzal, D. José María Moreno, que no parece estar nunca en consonancia con la Comunidad de Madrid y sus decisiones. Por el contrario en nuestra comarca la cabaña caballar no ha tenido excesiva relevancia, estando en la actualidad relegada a un uso recreativo particular, o como medio de trabajo de los ganaderos dentro de su propia actividad.

Si hablamos de conjugar el uso ganadero con otros usos como deportivos, recreativos etc. La mejor prueba de ello posiblemente la tengamos en Moralzarzal en el cercano Monte 21 (Ladera de Matarrubia), donde el aprovechamiento de pastos por el ganado vacuno está en perfecta consonancia con el uso deportivo, además de realizarse, de forma habitual, cuando llega la temporada, recogidas de moras, setas, níscalos etc. Habiendo logrado conseguir al mismo tiempo la Sociedad de Cazadores con la ayuda de la C.A.M. un modelo de gestión de caza como pocos pueda haber.

Por otro lado y como ha quedado de manifiesto este varano, la escasa cantidad de cabezas de caballar y ovino, dejan la Dehesa con una importante carga de pasto seco en la temporada estival, convirtiéndola en un autentico polvorín de cara a un posible – y se supone que no deseado - incendio forestal. Problema que queda reducido al mínimo con el aprovechamiento de pastos por ganado vacuno.

Al respecto queremos hacer constar también que se cursó, en su momento, la correspondiente denuncia ante el SEPRONA, habiéndonos informado este servicio de que elaboró el pertinente informe, adjuntándolo a nuestra denuncia y trasladándolo a la Consejería de Medio Ambiente.

2º).- Nos Gustaría conocer también, en base a qué ley o permiso el aludido ganado ovino y caballar lleva realizando el aprovechamiento de pastos de los citados montes 20/22, desde finales de primavera, cuando todavía no existe ninguna adjudicación de aprovechamientos y mucho menos licencia alguna expedida por parte del departamento correspondiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

3º).- Por último desearíamos conocer en base a que ley, normativa u ordenanza, el Ayuntamiento de Moralzarzal ha solicitado recientemente la auto-adjudicación de aprovechamiento de los montes 20/22. Pues según nos parece se puede estar vulnerando el Art. 38.3 de la Ley de Montes al no tener constancia de que se llevara a cabo el derecho de tanteo al que hace referencia la citada Ley.

Pedíamos respuesta y solicitábamos que se pusieran en marcha los mecanismos oportunos para hacer cumplir la legislación forestal vigente en Moralzarzal. Ya que no parece muy adecuado permitir que el propio Alcalde no cumpla con la Ley, que no le da derecho a decidir quién, cómo y cuándo se realizan los aprovechamientos en los Montes y mucho menos en los Montes Catalogados, que se hayan sujetos a Proyectos de Ordenación o, en su caso, a Planes Técnicos, que deben de ser elaborados y aprobados por la Administración Forestal de la Comunidad de Madrid, quien dará, a su vez, las oportunas licencias.