En el citado pleno el Equipo de Gobierno del partido popular aprobó un convenio que, a su vez ahora, deberá ser firmado por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Moralzarzal, en el que se propone la ampliación del comedor del colegio San Miguel Arcángel, la ampliación del colegio El Raso para convertirse en Escuela Infantil, la construcción de un colegio concertado y de un colegio público. Estos proyectos serán financiados por la CAM y el Ayuntamiento y deben estar realizados en unos plazos determinados, sólo el Comedor del San Miguel para septiembre 2007, el resto de asuntos para 2008 y 2009. Es decir a última hora, y deprisa y corriendo, pretende resolver los asuntos educativos de primera necesidad y dar cobertura a sus propuestas electoralistas de futuro, sin resolver los problemas reales.
El colegio concertado, que se pretendía estuviera activo para 2007, no contempla plazos de finalización en dicho convenio, pero sí parece que el Ayuntamiento deberá asumir responsabilidades económicas en la construcción del mismo. Parece ser que todavía andan buscando financiación y según van los tramites parece evidente que no estará terminado a tiempo, a pesar de que se le cedió suelo dotacional público, urbanizable y apto para uso educativo inmediato, para que así fuera.
Mientras tanto el colegio público está previsto en la Dehesa, que es un Monte catalogado y protegido, en el que no está permitido construir, que precisa de un largo proceso legal y administrativo para obtener su recalificación como suelo apto, como muy bien sabe el Sr. Moreno, alcalde de Moralzarzal y responsable final de la toma de decisiones, ya que propuso un proyecto similar hace unos años, que no se pudo llevar a cabo porque la comunidad denegó la descatalogación para instalaciones escolares, propuesto entonces para retirar los siete barracones situados en la vía pública, entre el Colegio y la antigua C. de Cultura, al igual que el campo de golf, que también se propuso en este mismo suelo y también fue denegado.
El convenio propuesto dice que la creación del colegio público queda condicionada a que al 30 septiembre de 2007 los terrenos propuestos (Dehesa / Monte Catalogado) estén recalificados. Si además tenemos en cuenta que para recalificar suelo de la dehesa el Ayuntamiento tiene que comprar y donar el doble de suelo, podemos concluir que al colegio concertado el suelo le sale gratis (¿y parte de la construcción del mismo?) a costa del presupuesto municipal y en detrimento del colegio público.
El grupo municipal socialista quiere dejar muy claro que la educación pública de calidad en nuestro municipio es un objetivo prioritario, siempre defendido, junto con AMPAS y plataformas para la mejora de la educación pública.
No podemos apoyar la política del partido popular, que defiende los intereses privados por encima de los públicos, cediendo terrenos municipales para el lucro y planteando los servicios públicos a condición de que se recalifiquen espacios protegidos, sin importarles que finalmente no se puedan realizar, como ha ocurrido con las viviendas protegidas.