CULTURA: UN BIEN COMÚN

Para que Moralzarzal sea un pueblo con arte…La cultura como espacio de libertad, de desarrollo económico y social, que genera valores sociales, contribuye al progreso y la innovación. Aprovechar el enorme potencial de la cultura para respetar la diversidad y la pluralidad, para propiciar la tolerancia y el entendimiento, favoreciendo de ese modo la cohesión social.
Es necesario activar la vida cultural de Moralzarzal: para favorecer la comunicación entre la gente, ofrecer un ocio no consumista para todas las edades y crear el pueblo que nos gustaría habitar, con rincones llenos de vida y arte. La cultura impregna nuestras vidas y debe estar al alcance de todos, a través de una interesante programación continuada en el Centro Cultural y actuaciones en calles, parques y plazas. - Crearemos el Consejo Municipal de Cultura, como órgano de participación de todos los colectivos interesados en la política cultural.
- La calidad en la gestión directa y la accesibilidad a las actividades culturales. Fomentar la participación y las iniciativas ciudadanas y realizar una oferta variada e innovadora de talleres y actividades para promover la formación de todos los sectores de la población.
- Abrir la Casa de Cultura los fines de semana para ampliar la oferta y el horario de los talleres. Ampliar la oferta de cine, teatro y conciertos, para que haya una variada programación dirigida a jóvenes, adultos y niños, a precios asequibles. Organizar conferencias, charlas y seminarios sobre diferentes temas de actualidad.
- Crear la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza.
- El patrocinio de la educación: Promoveremos y estimularemos la acción cultural mediante talleres y actividades. Crear un Plan de Mejora Local con contenido, en coordinación con los centros educativos y las AMPAS. Fomentar desde el Centro Cultural las artes plásticas, el teatro, la danza y la música en los Centros de Enseñanza.
- Fomentar el potencial de los jóvenes favoreciendo que puedan desarrollar sus propias ideas e iniciativas. Promoveremos las artes escénicas, plásticas y musicales, habilitando espacios para los ensayos, apoyando la producción de compañías locales, colaborando con los centros escolares y otros colectivos, etc.
- La extensión de la lectura. Promocionaremos el acceso universalizado a la lectura. Ampliar el horario de la Biblioteca Municipal y la oferta de actividades: Dotar la planta baja con gradas y dedicarla a sala de lectura infantil exclusivamente. Crear una sala multimedia. Ampliar la oferta de talleres literarios y de lectura para todas las edades. Convocar Premios Literarios con prestigio, continuidad y dotación económica.
- La generación de condiciones para el desarrollo del potencial cultural de los ciudadanos y ciudadanas, además de la promoción y difusión de la creatividad. Fomentar la innovación cultural y la promoción de nuevos creadores. Promover la difusión de las manifestaciones culturales surgidas a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Programación de exposiciones con nivel y contenido: temas de solidaridad, medio ambiente, arte joven y red Itiner de la CAM.
- La defensa del patrimonio histórico, artístico y documental. Favoreceremos las actividades relacionadas con la cultura popular y tradicional, así como las actividades promovidas por las asociaciones culturales del municipio.
- Fiestas Patronales y Locales con programación cultural paralela: teatro familiar, cine y conciertos. Recuperar las tradiciones auténticas del pueblo con su música y bailes, etc.
- Apoyo al asociacionismo. Promover un espacio, para que las entidades sin recursos suficientes puedan compartir una sede y un lugar de reuniones y actividades. Recuperar el asociacionismo ligado a la cultura y el ocio.
- La potenciación de espacios que posibiliten las actividades culturales de las diferentes comunidades sobre la base común de la integración de la diversidad y la implicación del tejido asociativo. Programar talleres que organicen los diferentes grupos de inmigrantes, para mantener su lengua y riqueza cultural, pasarla a sus hijos y la os vecinos interesados. Ofertar cursos de español para extranjeros para facilitar la integración. Promover una Fiesta Multicultural, para darle visibilidad a los diferentes colectivos de inmigrantes y así contribuir a la integración.
- Convocar un mercadillo ALTERNATIVO de artesanos, con productos ecológicos, multiculturales, objetos de segunda mano, etc.
- Festival de Música en la calle. Y programación de Conciertos de todo tipo de música durante todo el año en el Centro Cultural y la Plaza de Toros (mejorando su acústica).
- Crear un “Museo de Esculturas al Aire Libre”. Se convocará un Premio Anual de Escultura (con prestigio, continuidad y dotación económica) para dotar con obras de arte al Museo, plazas y rotondas del pueblo.
- Convocar un Premio Anual de Arte y Naturaleza (con prestigio, continuidad y dotación económica) de Fotografía, Pintura y Grabado para crear una Colección Municipal de Arte Contemporáneo. Contando también con la colaboración de Fundaciones y donaciones de artistas.
- Promoveremos y facilitaremos la emergencia y la consolidación de las múltiples plataformas y proyectos culturales de iniciativa privada en la ciudad.
- Solicitaremos ayudas a la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Cultura y a los Fondos de Cohesión de la EU.