Los vecinos de Moralzarzal continúan con las protestas

Más vertidos en la Dehesa Vieja de Moralzarzal

Los socialistas exigen que Aguirre cumpla la ley del suelo vigente y reserve el 45% del suelo en los nuevos desarrollos para vivienda protegida


Denuncia ante la Agencia de protección de datos personales

Denuncia cambio aprovechamiento Dehesa

Contra la ubicación del ferial en la Dehesa

Denuncia irregularidades seguridad Plaza de Toros

Acto contra las Privatizaciones

Escrito presentado en Bruselas sobre el urbanismo en Moralzarzal

 

Los socialistas exigen que Aguirre cumpla la ley del suelo vigente y reserve el 45% del suelo en los nuevos desarrollos para vivienda protegida

El portavoz socialista explicó que uno de los problemas principales de los ciudadanos madrileños y en especial de los jóvenes es el acceso a una vivienda digna. De hecho, el 60% de la población no puede acceder a una vivienda en el mercado libre, por su elevado precio. En concreto, Simancas dijo que en la Comunidad de Madrid sólo 20 de cada 100 viviendas tiene algún tipo de protección, y la mayor parte de ellas están construidas por ayuntamientos socialistas.
 
La Ley del Suelo vigente desde el 2001 recoge la obligación de reservar el 45% de suelo en los nuevos desarrollos para la construcción de vivienda protegida, un precepto legal que no se cumple de hecho. Simancas detalló que gracias a los efectos de la “doctrina Porto”, en aquellos municipios que no tengan sus planes urbanísticos adaptados a esta Ley, están eximidos de efectuar ese porcentaje de reserva para vivienda protegida, un subterfugio que el portavoz socialista calificó de “puerta trasera de la Ley” y que señaló está hecha a medida de los especuladores. De hecho, los socialistas han calculado que en esta legislatura, por esta puerta trasera no se han construido más de 5.000 viviendas protegidas, y de seguir así, cifró en 50.000 las viviendas con algún tipo de protección que no se van a construir en la Comunidad de Madrid.

Como ejemplo, el líder de los socialistas madrileños explicó que en Moralzarzal, con este método y con cinco planes parciales en marcha se van a construir 1.030 viviendas, de las que 463 se tendría la obligación de proteger según la Ley, pero no se van a construir ninguna. Esta situación se repetirá en otros municipios como Griñón, Moraleja de Enmedio y Paracuellos.

“La vivienda protegida es el único camino por el que puede acceder más del 60% de los madrileños a una vivienda, sin embargo, Aguirre en vez de favorecer la construcción de vivienda protegida, favorece a algunos especuladores con la interpretación torticera de la Ley, por la que se permite no reservar el 45% del suelo de los nuevos desarrollos para vivienda protegida”, señaló Simancas. Para ello, los socialistas exigirán el cumplimiento de la Ley vigente con el fin de cambiar la situación y facilitar el acceso a la vivienda de los madrileños.