DEPORTE: CALIDAD DE VIDA, SALUD Y OCIO

Trataremos de hacer del deporte una práctica universal, adaptando los precios a cada situación social.
Para Los socialistas, en el deporte se representan los valores más nobles de la ciudadanía: trabajo en equipo, solidaridad, integración, esfuerzo, saber ganar y perder. Y tiene una relación estrecha con la educación, la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Moralzarzal. Por eso el deporte constituye un medio privilegiado de educación, un instrumento valioso de integración y un buen modo de mejorar nuestra vida.- Crearemos el Consejo Municipal de Deportes, de carácter consultivo y, en ocasiones, ejecutivo, facilitando ayudas económicas y recursos materiales para posibilitar el asociacionismo deportivo y la participación de los implicados (clubs, colegios, profesionales, etc.).
- Se propiciaran zonas deportivas en parques y jardines.
- Impulsaremos políticas públicas de promoción deportiva, con el objetivo de facilitar la actividad física, el deporte y el ocio como derechos de la ciudadanía.
- Garantizaremos la calidad de los servicios deportivos y el mantenimiento de los mismos, de las instalaciones y de la maquinaria. Se tendrá en cuenta la titulación adecuada de profesores, monitores y gestores de cualquiera de la actividades.
- Se volverá a la gestión directa por ser ésta más eficaz, de menor coste y de mayor cercanía al usuario, en todos aquellos servicios que lo permitan. Contratación directa de monitores en la mayoría de los casos.
- Mayor aprovechamiento de las instalaciones deportivas con turnos horarios más flexibles y completos.
- Se generaran espacios deportivos y actividades de animación juvenil, se propiciará el uso de los polideportivos para el juego y la práctica deportiva no formal en niños y adolescentes, ofreciendo alternativas para el desarrollo personal y la participación, así como el fomento de la interculturalidad.
- Se desarrollará la práctica deportiva sin exclusiones, asegurando la igualdad de trato entre hombres y mujeres. Erradicando cualquier práctica xenófoba o racista.
- Se desarrollarán prácticas deportivas relacionadas con la promoción de la salud, la educación cívica y el respeto mutuo ligados al deporte o encaminadas a solucionar problemas físicos o a superar situaciones de riesgo.
- Impulsaremos actividades deportivas que desarrollen programas dirigidos específicamente a prevenir situaciones de riesgo o delincuencia.
- Generaremos programas diferenciados e integradores para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.
- Desarrollaremos en coordinación con Sanidad y Servicios Sociales programas de recuperación y rehabilitación.Convertir las Instalaciones actuales en una “Ciudad Deportiva”:
- Crear un único acceso de entrada al Polideportivo, que sirva para facilitar el control y mejorar la distribución y coordinación de deportistas y acompañantes, hacía las diferentes áreas de actividad.
- Desescombrando, para realizar un buen cerramiento del Polideportivo.
- Se propiciará un espacio Ludoteca/guardería para niños y bebes.
- Se realizarán vestuarios para las clases de natación.
- Se Potenciarán y activarán las Escuelas Municipales. Atendiendo especialmente el deporte de base.
- Actividades de adultos adaptadas a las nuevas tendencias.
- Realizaremos una programación anual de torneos y trofeos que permitan la mayor participación posible.
- Diseñaremos proyectos que permitan subvenciones con clubes, asociaciones, etc., que faciliten el desarrollo de sus objetivos deportivos y sociales.
- Apoyaremos el deporte escolar, promoviendo acuerdos entre Colegios e IES y Ayuntamiento que fomente la práctica deportiva de jóvenes y niños en condiciones optimas. Se pondrán a disposición de los Centros Educativos las instalaciones deportivas en horario escolar para determinadas actividades docentes, como por ejemplo: la piscina municipal.
- Se creará un Club de Montaña, para fomentar actividades como escalada, acampada, etc.Luego, “Deporte para todos/as”, como práctica habitual de las personas que viven en Moralzarzal, para aumentar su bienestar y sin que suponga un problema en su economía.