EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODOS/AS

La garantía del derecho de todos a la educación ha sido siempre un orgullo para los socialistas, ha constituido, de modo permanente, la mayor prioridad de nuestra acción política en sus diferentes niveles de responsabilidad, que ha acentuado su carácter de servicio público.
Las profundas reformas educativas que los socialistas hemos impulsado, desde el consenso, han propiciado una significativa modificación legal. A través de la Ley Orgánica de Educación ( LOE), que ha ordenado los niveles de corresponsabilidad que las administraciones deben protagonizar, para conseguir una educación de calidad para todos.
La tarea educativa local requiere que se promueva la educación en la diversidad, se estimule la participación, se ofrezcan espacios, equipamientos y servicios adecuados al desarrollo social, moral, y cultural. Se desarrollen programas específicos para facilitar la integración de las personas inmigrantes, y en definitiva, hacer posible el desarrollo social y cultural de los ciudadanos.
Queremos una educación que sea garantía de igualdad, calidad, equidad y libertad, en la que participen todos los agentes sociales y se respete el pluralismo.- Creación de un Consejo municipal de Educación, cuyos objetivos sean escuchar y atender propuestas, quejas y soluciones o cualquier otra circunstancia. Desde el mantenimiento y limpieza más completo de las instalaciones, hasta la adecuación de las mismas a cualquier uso o supuesto. Necesidades o sugerencias de un servicio que aglutine a todos los colectivos sociales y profesionales que conforman la comunidad educativa de nuestro municipio.
- Promoveremos la corresponsabilidad de toda la sociedad en la educación, apoyando a los diversos colectivos que estimulan la movilidad educativa para mejorar el servicio público.
- Gestionaremos, de manera urgente, la construcción de un nuevo Colegio Público de línea 3, que se adecue a las actuales necesidades que presenta el municipio.
- Gratuidad en libros de texto para los alumnos empadronados en la localidad, comenzando con los alumnos de primaria, extendiendo la educación gratuitita a este material, tan caro para las familias.
- Se gestionará con la C.A.M la ampliación de becas de comedor, para que todas las familias que lo necesiten puedan acceder a ellas.
- Control para que se distribuya, de forma equilibrada, a todos los niños, entre todos los centros sostenidos con fondos públicos que existan en el municipio.
- Se pondrá en marcha la creación de una Escuela Infantil de carácter público, que solucione la actual demanda y que permita la escolarización completa en educación infantil de 0 a 3 años.
- Recuperar la Casita de Niños desde la gestión pública.
- Atención al menor. Prevención acoso escolar, estableciendo de un número de teléfono destinado a tal efecto.- Auxiliar Técnico Educativo (cuidadora) para educación infantil, en los dos colegios, de acuerdo a la actual demanda. Con gestión directa por parte del Ayuntamiento y con todas las horas lectivas cubiertas.
- Crearemos - para que todas las familias estén perfectamente informadas - la página web del menor.
- Propiciaremos que se oferte en el municipio una Formación Profesional reglada, que favorezca la especialización educativa de cara al mundo laboral.
- Colaboraremos con el IES Carmen Martín Gaite la puesta en marcha del servicio de Garantía Social, como opción al fracaso escolar.
- Gestionaremos con la C.A.M la creación en el IES del acceso a la universidad, para mayores de 25 años.
- Programas de apoyo y refuerzo, con actividades complementarias, para quiénes puedan tener dificultades de aprendizaje (estudio asistido).
- Creación de Escuela Municipal de adultos. Tanto orientada a personas que necesiten aprender castellano, como para personas que quieran acabar sus estudios.
- Fomentaremos estrategias de formación que tengan en cuenta la demanda social, con la creación de Escuelas Taller y Casas de Oficio, con jóvenes de la localidad, para formarles e introducirles en el mundo laboral.
- Coordinaremos y apoyaremos actividades extraescolares con la comunidad educativa, cultura y otras organizaciones.
- Desarrollaremos actividades extraescolares de calidad en las que se cuide la educación en valores para toda la población escolar.
- Coordinaremos con los centros escolares la creación de programas dirigidos al descubrimiento del municipio por los alumnos, integrando a los alumnos en la vida cotidiana del pueblo y el entorno, desde actividades extraescolares y otras.
- Se gestionará con la C.A.M, que se puedan aprovechar las instalaciones de los centros escolares, con actividades culturales, sociales, educativas y deportivas, fuera del horario lectivo.
- Velaremos por las instalaciones educativas existentes, para que estén de la manera más optima para desarrollar una enseñanza de calidad. Llevando a cabo un buen mantenimiento, actualizando, modernizando y dotando de los avances tecnológicos necesarios para su integración en la sociedad de la información y el conocimiento.
- Apoyaremos las iniciativas innovadoras de los centros educativos y las relacionadas con intercambios educativos con centros de otros países.
- Fomentaremos la integración de la comunidad inmigrante en el municipio, propiciando una amplia oferta multicultural e integradora, que compense el déficit educativo de origen, al objeto de prevenir el fracaso escolar y abandono de las aulas.
- Desarrollo de las nuevas tecnologías, aprovechando las instalaciones del CAPI, para ofertar cursos de todos los niveles de conocimiento, en el uso de los nuevos recursos
- Se ofertaran programas enfocados a fomentar, en niños y jóvenes, su sensibilidad en aspectos como la educación vial, educación medioambiental, reciclado de basuras, en la convivencia..., con cursos destinados a ello.
-Propiciaremos de acuerdo con los centros docentes el desarrollo de la lectura, facilitando los recursos municipales de la Biblioteca, además de poner a su disposición las instalaciones municipales, como por ejemplo, la Piscina para la realización de clases de natación, y otras actividades.
- Propiciaremos una mayor seguridad en los centros docentes. Presencia de Policía Municipal en horas de riesgo para todos ellos. Además de velar por la regulación del tráfico que surja en los mismos, en momentos específicos.