EMPLEO LOCAL Y DESARROLLO ECONÓMICO
Motor del progreso individual y colectivo

En el Partido Socialista creemos que la creación de más empleo y de mayor calidad, es una política de Estado, que debe realizarse junto con las Comunidades Autónomas. Sin embargo, hay un espacio propio, donde la intervención y la planificación del desarrollo debe de realizarse desde el plano local. Hay que generar políticas activas y redes de coordinación de empleo que permitan reducir el paro, mejorar la calidad del empleo, generar riqueza y trabajo estable.Formación del Consejo de Desarrollo Empresarial, formado por empresarios, trabajadores, profesores, profesionales y jubilados. Activar la participación comunicación y contacto permanente con todos los colectivos o sectores implicados. Crear el Consejo Económico y Social, como órgano consultivo deliberativo y de participación que proponga medidas que incentiven la actividad económica y la solidaridad local.Crear la Oficina de Empleo Municipal.
- Pactos Locales por el Empleo, para coordinar los agentes e instrumentos territoriales.
- Impulso de la Agencia de Desarrollo Local, como herramientas descentralizadoras y aglutinadoras de empleo.
- Bolsas de empleo por sectores, difusión amplia de la información sobre ofertas de empleo público o privado y tutela personalizada en la búsqueda de empleo.
- Proyectar localmente una orientación integral y un asesoramiento eficaz para la Búsqueda de Empleo.
- Incluir criterios de baremo social en el empleo municipal. Amplia difusión e información de tales ofertas de empleo.
- Incrementar la tasa de empleo femenino.
- Elaborar Programas de Aprendizaje Permanente, para personas en paro o en activo. Cursos de capacitación de mayor demanda. Realizando periódicamente estudios sobre las necesidades formativas y adecuarlos a las necesidades productivas que vayan surgiendo.
- Evaluación permanente de las políticas de empleo y revitalización económica para poder adoptar estrategias de mejora, analizar las oportunidades, reevaluar los segmentos de población, etc.Revitalización y ampliación de los polígonos industriales. Revisión y adecuación del polígono ganadero.Creación de un polígono empresarial.
- Fomentar la Economía Social en el municipio, centrada en el apoyo y nuevas fórmulas de economía y trabajo: I+D, Autónomos y Emprendedores, Regímenes Cooperativos. Desde Planes de asesoría, micro-créditos, apoyo técnico y formación. Dotar a todos estos trabajadores - generadores de riqueza y empleo - de recursos y estrategias necesarias para su desarrollo.
- Desarrollo de convenios con la economía social y autónomos, para orientar nuevos proyectos.
- Parque PYME como vivero y acelerador de empresas.
- Impulso de los sectores de trabajo existentes y promoción de nuevos sectores de demanda ascendente e, adecuados a la zona y el entorno, propios de oferta turística, de productos autóctonos, tradicionales o artesanos. Nuevas actividades de innovación tecnológica. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Fomentar la creación de una red de pequeñas empresas que respeten el medio ambiente, generen o aprovechen los recursos.
- Creación de programas de asesoramiento laboral a inmigrantes, para facilitar los trámites propios de estos colectivos o para dar respuesta a posibles demandas de autoempleo.
- Mejora y fortalecimiento de la competitividad en el tejido productivo local.
- Evitar la exclusión y la precariedad laboral. Mejora de la seguridad frente a los accidentes laborales.
- Propugnar el fortalecimiento intensivo del Comercio de proximidad.
- Potenciar el factor servicios, uno de los de mayor demanda de formación y propicio para actividades propias del sector turístico, también a fortalecer.
- Desarrollo de espacios y locales de negocio, para incentivar el primer establecimiento de jóvenes profesionales.
- Centros de Teletrabajo.