PSOE MORALZARZAL.

Problemas urbanísticos y desarreglos medioambientales generales:

- Dependencia excesiva del ayuntamiento respecto a los ingresos rápidos obtenidos al calificar, programar, recalificar y revender suelos.

- Permisividad cómplice en los plazos de ejecución de los distintos planeamientos aprobados hasta permitir desarrollar en bloque y de golpe todo el suelo recién programado.

- Lasitud en el control patrimonial de los actuantes; antes, durante y su posterior actividad normalmente relacionada con el tema inmobiliario.

- Escaso control sobre los mecenazgos de campañas electorales y su relación con el ladrillo y futuros desarrollos.

- Escasez de medios para atender las denuncias urbanísticas respecto a excesos de volumen, altura e invasión de zonas y todo cuanto afecta a disciplina urbanística.

- Escaso control democrático de la ciudadanía en cuanto al planeamiento de suelos y su posterior desarrollo.

- Falta de independencia de algunos órganos controladores por ser parte del sistema de planeamiento (D. Enrique Porto Rey).

- Ausencia de directrices europeas de obligado cumplimiento en orden a preservar el medio natural, penalizando a países y comunidades en el sentido estricto de defensa sin complejos. Penalizando los atentados de todo tipo (desde vertidos a incendios) de forma ejemplar y contundente, que no deje lugar a dudas desanimando las actitudes interesadamente infractoras.

- Concepto global por comarcas supramunicipales que actúen como juntas de compensación (esto permitiría conservar las mejores zonas librándolas de cuotas y porcentajes).

- Fin de los trucos como permitir que un edificio de uso agrícola se convierta inevitablemente en un chalet. Camping que acaba en infraviviendas en parcelas de 30 m2 y viviendas unifamiliares que se desdoblan hacia afuera y hacia adentro etc.

Datos concretos (Los Praderones, Dehesa Vieja) respecto de legislación europea:

El municipio de Moralzarzal se encuentra ubicado al N.O. de la Comunidad de Madrid a los pies de la sierra del Guadarrama.

El 63% de su término municipal se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y afectado por la zona LIC de la cuenca del río Manzanares. Además está el M.U.P. 21, Ladera de Matarrubia, también incluido en este LIC. A poca distancia hacia el S.E. encontraríamos la ZEPA del Monte de El Pardo. Por otro lado igualmente a poca distancia, de N.O. a S., el LIC del río Guadarrama. sirviendo de corredor natural para el paso de buena parte de especies protegidas por la Directiva Hábitat.

El avance del PGOU propuesto no respeta esta circunstancia y supone una obstrucción a este paso de especies, destruyendo por completo esta zona de tránsito.

Este avance además propone un aumento importantísimo de población y de ocupación urbanística, que aumenta la presión, siendo que es este precisamente el mayor peligro, tal y como se indica en los formularios oficiales de la Red Natura 2000 elaborados por la DGCN del Ministerio de Medio Ambiente.

El Avance de Plan no garantiza la aducción de agua potable ni su posterior tratamiento.

El sector denominado Los Praderones, que el Avance pretende urbanizar, está incluido dentro del PORN, del futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Su calificación actual es la de: “Suelo no Urbanizable de Especial Protección por su alto valor ambiental”, según indicación de la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional de la Consejería de Obras Públicas Urbanismo y Transportes.

Se trata además de una zona de paso y descansadero de especies protegidas por la Directiva Hábitats 2000, como por ejemplo: milano real, buitre leonado, águila culebrera, mochuelo chico, entre otras aves y algunos anfibios.

El ya citado Avance de Plan pretende la construcción de un Campo de Golf, en el Monte Protegido 20-22, denominado Dehesa Vieja y Robledillo o Dehesa de Abajo. Catalogado desde el siglo XIX. El mencionado monte linda con la zona LIC de la cuenca del río Manzanares, con especies vegetales protegidas, tales como: fresnos, roble melojo, encina, enebro, olmo, majuelos, zarzas, escaramujos, ombligo de venus, clavelina, dedalera, narcisos, peonías, etc. Así como especies animales: alcaudón real, arrendajo, cuco, carbonero, mochuelo, abejaruco, abubilla, águila culebrera, autillo, avión común, milano, etc. Además los restos de las antiguas canteras, dispersas por el terreno de la dehesa, representan un papel primordial como refugio para el sapo de espuelas, el sapo partero ibérico, el tritón jaspeado y otros anfibios y reptiles.

Hay que tener en cuenta también que la Dehesa Vieja viene siendo utilizada para pastos desde tiempo inmemorial.