FIESTAS PATRONALES Y DEMÁS FIESTAS LOCALES

En nuestra filosofía política, centrada en la consulta e intervención de todos y todas en las gestiones municipales, nos parece que una de las más importantes, respecto de esa cuestión, es precisamente la relacionada con los festejos populares, formular el calendario, los objetivos y actividades a desarrollar en Moralzarzal y sus fiestas. Para ello procuraremos la mayor participación en las Fiestas Mayores, en su preparación y en su disfrute. Así como en el resto de las que se lleven a cabo. Aunque en nuestra intención está revisar las mismas desde la recuperación histórica más cercana a la tradición, ahondando en nuestra cultura e identidad como pueblo, sin dejar de ajustarlas a las circunstancias y posibilidades actuales.
- Creación del Consejo de Fiestas integrado por el número más heterogéneo de personas, que desarrollen Planes Locales de Festejos, que tengan en cuenta a todos los sectores de la población actual de Moralzarzal y que no olviden las raíces propias del pueblo.
- Apoyo al asociacionismo. Propiciar que se genere un rico tejido asociativo para los diferentes festejos y competencias, a su vez relacionado con las áreas de actuación vinculadas a lo festivo y los aspectos de ocio, cultura, convivencia o sana diversión que puedan llevar aparejados.
- Promover un espacio para que las diferentes entidades puedan compartir una sede, un lugar de reuniones, encuentro o actividades. - Fiestas Patronales con programación cultural y de ocio paralelas, que incorporen nuevas alternativas que acompañen a las tradicionales ya existentes: teatro familiar, cine o conciertos, permanentes y gratuitos juegos para los más pequeños..., se tratará de ofrecer una oferta más amplia, teniendo en cuenta los diferentes colectivos sociales, los márgenes de edad, los amplios gustos de la ciudadanía.
- Poner especial atención, a la hora de planificar festejos, en la recuperación de las tradiciones auténticas del pueblo, con sus costumbres, músicas, bailes, etc.
- Defensa del patrimonio histórico, artístico y documental. Favoreceremos nuevas actividades relacionadas con la cultura popular.
- Fiesta Multicultural, para darle visibilidad a los diferentes colectivos de inmigrantes y así contribuir a la integración. - En carnaval se propiciará la recuperación de la rica energía popular que esta fiesta ha tenido tradicionalmente en Moralzarzal. Para ello será fundamental integrar la participación de los diferentes colectivos locales, coordinando diferentes actuaciones: pasacalles con comparsas y banda de música, grupos de teatro, las actividades que se generan en los colegios del municipio, etc. Disfraces, bailes y espectáculos con animación cultural para niños y adultos. Fiesta de disfraces, con animación y baile nocturna para Adultos. Crear un lema para carnaval unificador y aunar los esfuerzos ahora disgregado, para generar una gran fiesta colectiva.- Premios para carteles de fiestas. Convocar diferentes premios para niños, jóvenes y adultos del municipio.
- Fomentar – ligado a las fiestas - el arte y la literatura, impulsándolo desde los talleres de la Casa de Juventud, Colegios, Instituto y Centro Cultural.
- Crear un Festival de Música al Aire Libre.
- Conciertos con los grupos locales.
- Conciertos de música Folk y otros grupos tradicionales de la zona.
- Recuperar el Coro y la Rondalla Municipales y dar visibilidad y cobertura festiva a sus actuaciones.La intención final es que la oferta lúdica, de convivencia y encuentro cultural, que siempre motiva las diferentes fiestas de un pueblo, sea rica y permita elegir entre un variado marco de posibilidades. Igual de rica para cualquiera de los grupos de edad. Y acordada y decidida por una amplia mayoría.