RESUMEN DEL SENTIDO Y LA ACTIVIDAD POLÍTICA DE OPOSICIÓN DESARROLLADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, LEGISLATURA 2003-2007

Creemos haber cumplido con el trabajo que nos encomendasteis en las elecciones de Mayo de 2003. Es decir, el grupo municipal socialista no toma las decisiones de gobierno en el Ayuntamiento de Moralzarzal, por lo que nunca es responsable de que algo se haga o no, máxime si tenemos en cuenta que el PP en el gobierno – y también en la CAM - ha tenido mayoría absoluta y ha hecho oídos sordos a todo propuesta lanzada desde los grupos de la oposición: el PSOE ha realizado infinidad de mociones y otros tantos ruegos (constan en las Actas de Plenos que están en la web). Propuestas sobre mejoras puntuales o de infraestructuras respecto de la sanidad (Hospital en C. Villalba, ser Zona Básica de Salud, Epírudal 24h todos los días en H. Escorial...) y la educación pública (no barracones IES, policías municipales salidas y entradas en C Escolares...), sobre precios más asequibles de tasas de transporte, cultura, deportes, jubilados o uso de locales públicos; sobre seguridad ciudadana, en defensa de la libertad de expresión y de los intereses particulares de los vecinos y vecinas, aumento de la posibilidad de participación ciudadana y apoyo al asociacionismo, sobre la no privatización de los servicios, en particular el servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y cuidado y belleza de parques y jardines.

Nos hemos hecho eco (recogida de firmas, notas de prensa, actos públicos, traslado a la Asamblea de Madrid, preguntas en Pleno...) de las protestas, quejas o propuestas de todos los vecinos y vecinas de Moralzarzal, que de forma particular o como colectivos o residentes de ciertas zonas o urbanizaciones , han querido hacer llegar su voz, a través nuestro, a los responsables de gobierno. Hemos denunciado el abandono y falta de mantenimiento de parques infantiles, de jardines, de calles, etc., el uso interesado que el equipo de gobierno estaba haciendo de los datos y censos ante la Agencia de Protección de Datos (la última sobre bolsa de trabajo), de la falta de medidas de seguridad y evacuación con que fue inaugurada la Plaza de Toros y no hemos parado hasta que éstas fueron subsanadas. La peligrosidad de la carretera M-608 a su paso por Moralzarzal. Denuncia de diferentes vertidos e infracciones – o intentos de infracción - sobre el medio ambiente. Defensa del derecho de los trabajadores municipales a tener un Comité de Empresa que les represente y a que eso no suponga un peligro de despido improcedente u otro tipo de amenaza. Apoyo y seguimiento de las cuestiones laborales de los trabajadores y policías del Ayuntamiento, que en ocasiones puntuales han sufrido presiones o humillaciones, teniendo incluso que resolverse ante los tribunales. Hasta ahora son varios los juicios perdidos por el ejecutivo, respecto especialmente del personal laboral y los policías municipales.

En especial hemos controlado el crecimiento urbanístico masivo, que ha sido la seña de identidad de estos últimos años de gobierno del PP: alegaciones al Plan de Ordenación de Recursos Naturales en defensa de más y mayor protección para Moralzarzal respecto del Parque Nacional (importante fuente de recursos, empleo y financiación alternativa a la construcción depredadora), a los dos Avances de Planes Urbanísticos, a cada uno de los Planes Parciales, a los que recurrieron al no recibir respuesta de la CAM sobre los Avances, traslado a Bruselas de las infracciones internacionales en las que podíamos estar incurriendo, dando en ese caso voz a las asociaciones de vecinos y ecologistas del pueblo, como en el resto de alegaciones.

Si de algo quizá deberíamos sentirnos incómodos sobre la labor de oposción realizada debería ser de que parece que no hemos sabido dar traslado de todo ese trabajo a los vecinos y vecinas de Moralzarzal, pero los que nos han llamado en alguna ocasión saben que siempre hemos estado ahí, receptivos y atentos. A pesar de las dificultades y trampas que el equipo de gobierno del PP - poco democrático en su gestión política – nos ha puesto, retrasando en lo posible la entrega de documentos o expedientes, mintiendo en plazos, escritos, prensa o Plenos, negando informaciones concretas, no asumiera sus responsabilidades y pretendiendo echarnos la culpa de las promesas suyas que no eran capaces de llevar a cabo (vivienda protegida, por ejemplo, crecimiento desmesurado, sin ajuste acorde de los servicios públicos). Trasladando los Plenos y Comisiones a las mañanas, no facilitando, desde ningún aspecto administrativo o económico, la labor municipal de los grupos de la oposición (ningún concejal liberado, un solo despacho para todos...), no permitiendo la representación de los mismo en patronatos, comisiones paritarias, THAM, etc.