MEDIO AMBIENTE EN UN PUEBLO SOSTENIBLE

”El mundo en el que vivimos no es una herencia recibida de nuestros padres sino un préstamo que nos están haciendo nuestros hijos.”Por ello los socialistas conscientes de la fragilidad y limitación del
territorio, consideramos fundamental reorientar las política territoriales y urbanísticas desde principios de sostenibilidad integral. Siendo necesario variar el actual modelo urbano basado en el binomio crecimiento-consumo (de suelo, recursos y energía), claramente insostenible, por otro más equilibrado, basado en crecimiento-eficiencia (hacer más con menos). Esto no
sería posible sin la implicación de los ciudadanos como protagonistas fundamentales que definen y comparten proyectos y
asumen responsabilidades. - Elaboración de la Agenda 21 local, como instrumento de trabajo que partiendo de un diagnóstico medioambiental, tiene como objetivo trazar un Plan de acción para la sostenibilidad, con la participación y el compromiso de todos los sectores sociales de Moralzarzal, para proteger activamente nuestro entorno y lograr un
desarrollo sostenible.
- Apoyar la creación y el aumento de protección de sus zonas del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, para asegurar la protección de nuestros espacios naturales como base de futuro económico, frente al hipotecador desastre constructor.
- Asegurar que los aspectos medioambientales estén presentes en todos los procesos y tomas de decisiones municipales.
- Crear espacios verdes sostenibles, dotados de sistemas de ahorro en el riego, integrados urbanísticamente como áreas para el descanso, ocio, relajación, etc.
- Tematización de parques y jardines, con pistas deportivas, zonas
para juegos tradicionales y parques infantiles.
- Facilitar la intercomunicación entre zonas a través de corredores que potencien los trayectos a pié y en bicicleta por el pueblo, en entornos agradables, tranquilos y poco ruidosos. Comunicar zonas de paseo por caminos rurales, cañadas y vías. Adecuar viales y cañadas y mantenimiento de los mismos.
- Creación de un departamento de policía verde municipal.
- Establecer zonas de suelo para realizar plantaciones culturales, arboretos, etc...
- Rehabilitación de fuentes y manantiales, planes de forestación, limpiezas, podas, mejoras de pastos y cinegéticas en zonas de interés natural.
- Desarrollar actuaciones que favorezcan la integración y el aprovechamiento óptimo del suelo, alejadas de prácticas de
disgregación territorial.
- Realizar campañas de sensibilización y concienciación dirigidas tanto al uso y respeto a los valores naturales que nos rodean, como al uso eficiente de la energía y el agua, consumo responsable y buenas prácticas en hogares y centros de trabajo. Así como de limpieza viaria y medias de convivencia pacífica.
- Mejorar la calidad del agua y hacer un uso más eficiente de la misma, reutilización de agua reciclada.
- Limpieza viaria y recogida de basuras de gestión directa. Continuidad y mantenimiento constante.
- Instalación, mantenimiento y planes de concienciación del uso de papeleras y edecanes.
- Intensificar acciones de mantenimiento urbano, estableciendo planes especiales de limpieza para puntos urbanos de especial interés.
- Mejorar el diseño de los contenedores de basuras por su difícil uso a la hora de reciclar.
- En los polígonos industriales y el polígono ganadero mejorar la higiene y regular los residuos tóxicos.
- Establecimiento de un sistema de recogida de residuos eficaz.
- Control y gestión ambiental de los edificios públicos.
- Potenciar la incorporación de criterios de arquitectura bioclimática en promociones tanto públicas como privadas, para optimizar al máximo los recursos naturales e incorporar energías renovables.
- Introducción de criterios de eficiencia energética, uso de energías
renovables y de prácticas medioambientales en los procesos de contratación pública.
- Adquirir equipamientos municipales que favorezcan los criterios de
sostenibilidad.