MOCION:

TRANSPORTE PÚBLICO

 

DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El uso incontrolado del automóvil favorece la congestión del tráfico, perjudica el medio ambiente y daña la salud de los ciudadanos, que sufren los efectos del ruido y la contaminación, en este contexto, es necesario impulsar políticas que limiten el uso del coche y den prioridad al transporte colectivo, a los peatones y los ciclistas.

Uno de los objetivos prioritarios que se establece en el VI Programa de Medio Ambiente de la Unión Europea es la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero en un ocho por ciento en el periodo 2008-2012 con respecto a los niveles de 1990.

En el año 2010 la demanda de transporte de viajeros será un 40 por ciento superior a los niveles de 1990 y se espera que el parque automovilístico aumente un 25% por ciento durante el mismo periodo.

Estos datos ponen de manifiesto que es necesario actuar ya, tal y como lo están haciendo otros ayuntamientos, con iniciativas como los vehículos limpios o las aplicaciones telemáticas en el transporte con planes de movilidad sostenible: menor contaminación, aumento de comodidad y ofertas de servicio, fórmulas de movilidad urbana y de transporte entre pueblos, mejoras en lo referente a la amplitud del recorrido, amplitud de horarios, adaptabilidad de los vehículos para las personas con minusvalías, etc.

La iniciativa persigue que el Ayuntamiento de Moralzarzal apueste por unos sistemas de transporte urbano menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.

La política de Transporte público debe ser prioritaria en la agenda de todas las administraciones. Por todo ello, se plantea al Pleno, la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

- Instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a que en la presente Legislatura, se presente un Proyecto de Ley de Movilidad que contemple medidas para reducir el uso del coche privado y, se fomente, el uso del transporte público y del coche compartido.

- Se llegue a los acuerdos necesarios con el Consorcio de Transportes de Madrid para pedir a las empresas que prestan el servicio la adaptabilidad paulatina y gradual de los vehículos, incorporando vehículos de piso bajo que hagan posible su utilización por personas con minusvalías.

- Solicitar, en su momento, extender el servicio de transporte interurbano al futuro Hospital General de Collado Villalba.

- Solicitar el estudio de una estación de cercanías de RENFE para Moralzarzal dentro del futuro Plan de Extensión de la red de cercanías, que nos garantice aspiraciones de crecimiento y el futuro de una movilidad sin congestión, preservando el medio ambiente y la calidad y seguridad en el desplazamiento.

- Estudiar entre todos los grupos políticos la viabilidad de una línea de autobuses urbanos, de carácter municipal, que conecte las diferentes partes del municipio entre sí, como colegios, urbanizaciones, polideportivo, ayuntamiento, iglesia, centro de salud, comercios, polígonos industriales…. y se estudie proporcionar transporte escolar gratuito dentro del pueblo.

- Por último, creemos necesario, por la seguridad de todos, solicitar a la administración competente la iluminación de la M-608 y la Ctra. De Mataelpino a su paso por nuestro municipio.