El Parlamento Europeo aprueba las recomendaciones del informe crítico con el urbanismo español

El texto recalama que se "reconozcan los derechos legítimos de los particulares a la propiedad legalmente adquirida "

EFE - Bruselas - 11/04/2007 (EL PAIS)

La comisión de Peticiones del Parlamento europeo (PE) ha aprobado hoy con el voto en contra del PP, las recomendaciones del informe crítico con el urbanismo español elaborado por dos eurodiputados que visitaron la Comunidad de Madrid, la provincia de Almería y la Comunidad Valenciana.
El informe reclama a las autoridades españolas, en particular al Gobierno valenciano, que "reconozcan los derechos legítimos de los particulares a la propiedad legalmente adquirida y establezcan, por ley, criterios definidos con más precisión (...) para evitar y prohibir los abusos del derecho de propiedad mediante decisiones de las autoridades regionales y locales".
También pide a la Comisión Europea que examine las "posibles infracciones al Derecho comunitario y de los derechos y principios básicos reconocidos en el Tratado de la UE" a los ciudadanos afectados por la "urbanización extensiva".
Se cuestionan asimismo "los métodos de designación y los poderes a menudo excesivos" atribuidos a los urbanizadores y promotores inmobiliarios, reclama la participación ciudadana en el desarrollo de los planes urbanísticos y pide la creación de comisiones de arbitraje para dirimir las demandas de afectados por abusos.


Visitas de Eurodiputados a varios Municipios
Las denuncias de la corrupción urbanística en la Comunidad de Madrid, bajo la lupa de la UE.

Sábado, 3 de marzo de 2007

Una delegación del Parlamento Europeo visita cinco municipios gobernados por el PP

EFE

La delegación del Parlamento Europeo que visitó este sábado la Comunidad de Madrid para recorrer varios municipios en los que han sido denunciadas supuestas irregularidades urbanísticas concluyó su jornada de trabajo sin adelantar cuáles serán las conclusiones que presentarán en su informe.

En uno de esos municipios, Galapagar, el vicepresidente de la Comisión de Peticiones de la UE, Michael Cashman, aseguró que la cooperación con las autoridades "ha sido buena" aunque quizás ha habido algún "malentendido" sobre su misión por la cercanía de las elecciones.

Cashman se reunió allí con cerca de 200 peticionarios y denunciantes de las presuntas irregularidades urbanísticas en cinco municipios gobernados por el PP, después de haber mantenido "una buena reunión" con el alcalde, José Tomás Román.

Tras escuchar a los portavoces de diferentes asociaciones procedentes de Galapagar, Rascafría, Moralzarzal, Las Rozas y Torrelodones, Cashman recogió las quejas para realizar posteriormente un informe que se elevará al Parlamento Europeo. 'Barbaridades urbanísticas'

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, que mantuvo dos encuentros con la delegación europea, por la mañana en Madrid y por la tarde en Torrelodones, se dirigió a los eurodiputados con un "Please help us" ("Por favor, ayúdennos").

Simancas afirmó por la tarde que la delegación del Parlamento Europeo tuvo la oportunidad de conocer personalmente "las barbaridades urbanísticas que está cometiendo el PP que preside Esperanza Aguirre en todo el noroeste de Madrid".

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, afirmó por su parte que los eurodiputados han sido "engañados y manipulados por el PSOE".

Después de recibir en la sede de la Presidencia regional a Cashman, Granados calificó de "esperpento y bochorno" la visita de esta delegación, de la que no dudó en decir que ha sido "manipulada por el PSOE ante la cercanía de las elecciones con el perverso efecto de desprestigiar a Madrid en Europa"

El consejero de Presidencia mostró a Cashman los dos modelos de urbanismo en la región, por la lado los que representaban a Galapagar y Torrelodones y por otros los que "defiende el PSOE" en localidades como Fuenlabrada, Alcorcón, Parla y Getafe.

Granados señaló que en ninguno de estos cuatro municipios gobernados por el PSOE vive ninguno de sus líderes, quienes, por el contrario, residen en el "urbanismo depredador y especulativo que denuncian".