SUBEN LAS TASAS DE LOS SERVICIOS, TALLERES Y ESCUELAS DEPORTIVAS Y DE CULTURA EN MORALZARZAL: ENTRE UN 10 Y UN 20% DE MEDIA Y HASTA UN 40 Y 45% EN ALGUNOS CASOS.

El Grupo Municipal Socialista presentó sus argumentos en el Pleno, que no fueron tenidos en cuenta. El Ejecutivo en el Gobierno Municipal, con su amplía mayoría, aprobó inicialmente las mencionadas subidas y las condiciones de las misma. Hemos presentado alegaciones y nuestras propuestas plantean que respecto de los servicios públicos se tenga en cuenta primero el beneficio y la situación de los vecinos y vecinas de Moralzarzal y no sólo conceptos económicos.

Ya que los argumentos que presentaron para justificar un aumento de tasas tan considerable eran los gastos. Es decir, un planteamiento de tipo empresarial y no de servicio público. En ningún momento se tuvo en cuenta que estábamos hablando de deporte y cultura, dos servicios que mejoran de calidad de vida de las personas, con los que es posible el encuentro y la comunicación vecinal y el uso sano, creativo y de crecimiento personal del ocio y el tiempo libre de los moralzarzaleños. Entendemos que precisamente habría que primar y facilitar el uso de estos servicios en todos los márgenes de edad y condición social o personal, que es el Ayuntamiento el que debe ofertarlos y promocionarlos en condiciones óptimas y económicamente asequibles.
El otro argumento que escuchamos de, “...cada cual que se pague lo suyo..., o, ...de no van a pagar unos lo que usan otros...”, nos parece todavía menos aceptable, porque servicios hay muchos y en todos ellos debería seguirse el mismo criterio de beneficio o rentabilidad pública y no económica. Unos y otras usarán o necesitarán unos servicios distintos y todos ellos han de estar al cargo del Ayuntamiento. Subir los precios no parece ser un buen sistema para promocionar el deporte y la cultura, ni nada que sea beneficioso y que trate de llegar al mayor número de personas posible.
Los criterios de reparto a la hora de plantear las diferentes subidas nos pareció simplista y también supeditado a criterios de mercado. Estuvimos de acuerdo con él en algunos términos novedosos, el problema es que surgían en detrimento de otras mejoras y descuentos establecidos anteriormente. Por ejemplo: nos parece bien que aparezca la figura del Socio del Polideportivo Municipal con su tasa mensual, etc., pero no que desaparezca el concepto de Usuario Abonado, más complejo, pero muy útil para ahorrar dinero a las familias y usos habituales. El concepto de jubilado ya fue anulado y ya presentamos en su día las quejas correspondientes y recogimos un buen número de firmas de descontentos/as, que no fueron tenidas en cuenta. Desgraciadamente se sigue en la misma línea: sólo se tendrá en cuenta a los mayores de 65 años, obviando el concepto de pensionista o – siendo más generosos y acondicionándolo a la legalidad vigente -, se deberían plantear acuerdos de baremación social, que propicien ayuda a los más desfavorecidos o necesitados, a los discapacitados o minusválidos, a las familias numerosas o monoparentales, a las mujeres con cargas familiares, viudos/as...
Más nos parece que dichas subidas pueden estar sirviendo para contribuir a pagar los sueldos millonarios de la - cada vez más - larga lista de cargos políticos y de confianza, que éste Equipo de Gobierno del PP nos obliga a padecer. Nos preguntamos, ¿para qué nos sirven tantos políticos cobrando en Moralzarzal si la única solución que se les ocurre es subir los precios de los servicios o privatizar su gestión y no mejorar su calidad y facilitar el acceso de los mismos a más personas? Y hablando de accesos: ¡A ver si este Ejecutivo con tanta gente en nómina dedica a alguien a pensar un poco al menos en las personas con problemas de movilidad...!