SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD EN UN PUEBLO SALUDABLE


Los socialistas creemos en un nuevo modelo de Salud Pública, que debe de tener en el ámbito local un eje esencial. Concebimos la salud en su sentido más amplio, como resultado de efectos y condiciones medioambientales, socioeconómicas, culturales, de empleo y de vivienda..., que requieren una intervención preventiva. Es decir, se trata de invertir desde el poder el modelo clásico de salud basado casi exclusivamente en la función asistencial y que descuida la prevención y la detección previa de los problemas.
Llegaremos a ello mediante procesos de participación, planificación y coordinación institucional. El objetivo, por tanto, será la prevención de la salud. Los Centros de Salud y hospitales son lugares para curar enfermedades absolutamente necesarios, pero la sanidad tiene que pensar antes en que todos estemos sanos.
Por último, aunque no menos importante, mejora de todo el servicio sanitario y especial atención a todo lo relacionado con las personas dependientes, por discapacidad, edad o enfermedad, manteniendo una comunicación directa y constante y una coordinación eficaz con los Servicios Sociales.

- Crearemos el Observatorio de la Salud para propiciar políticas de participación, para la detección, elaboración de propuestas y planes y gestión municipal de los mismos. Se formarán Foros y Plataformas Sociales y Grupos Multisectoriales para trabajos de investigación y elaboración de proyectos.

Tratamiento de enfermedades:
- Negociar con la Comunidad de Madrid la reestructuración de las áreas sanitarias respecto de Moralzarzal. Por número de habitantes y cartillas sanitarias nos podría corresponder pasar a ser Zona Básica de Salud (independiente de Collado Villalba, que es la situación actual). Se conseguiría así la ampliación de los servicios sanitarios de cercanía: Urgencias 24 horas, Especialidades, Radiografías, Métodos Diagnósticos, aumento del personal sanitario y administrativo, etc.
- Apoyo, coordinación y participación activa con Collado Villalba, para la construcción y gestión de un nuevo Hospital de Referencia para nuestra zona en esa localidad.
- Participación en la reorganización del servicio de ambulancias para paliar deficiencias existentes.
- Estudiar acuerdos que posibiliten líneas de transporte para conectar directamente con los diferentes Hospitales que dan servicio a nuestra zona, especialmente con el Hospital del Escorial.
- Tener en cuenta y presente el Protocolo común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Genero: orientación práctica a los profesionales sanitarios respecto de la atención integral a las mujeres maltratadas; pautas de actuación para detección del problema; niveles de asistencia (primaria, urgencias y especializada) y recomendaciones específicas; conocimiento de normativa y recursos para derivar a las víctimas; normas especiales a seguir por las implicaciones forenses y legales posteriores; formulación de partes de lesiones e informes médicos o clínicos, que incluye pautas de prevención; y planes de aplicación para un desarrollo cohesionado entres los distintos sistemas implicados.

Atención socio-sanitaria. De acuerdo a los Planes diseñados según la nueva Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia aprobada por el Gobierno y en coordinación con los Servicios Sociales:
- Residencia Municipal de Mayores.
- Centro Asistencial de Día.
- Aproximar y mejorar los servicios sanitarios de dependientes físicos o mentales.
- Mejor cobertura de atención al anciano/a frágil, sólo y sin recursos.
- Mejora de la atención a las personas con discapacidades, procurando su inserción social y laboral o de ocio y cultura. Asegurar su movilidad de forma segura y adecuada s sus necesidades. Especial atención a las actuaciones sobre las barreras arquitectónicas.
- Detección de todas las personas necesitadas de estos servicios.

Medidas preventivas:

- Planes de salud municipales para identificar los problemas de salud, que propicien revisiones médicas periódicas y rectificación de focos de enfermedad, intensificando las fórmulas más adecuadas para la salud.
- Programas deinformación y educación .
- Fomento de estilos de vida saludables.
- Detección y prevención de riesgos del entorno y del trabajo.
- Propiciar desde el modelo de pueblo modos de vida que favorezcan el bienestar y la salud.
- Políticas de control sanitario eficaces: Urbanismo, edificios, ambiente, higiene y limpieza, ruidos, vibraciones...

Políticas de drogodependencia preventivas, sanitarias, de reinserción y de integración social y laboral:

- Planes Municipales sobre Drogas, para hacer frente a los problemas que ocasionan las drogas. Educar y promocionar salud e independencia personal frente a las drogas. Detectar y prevenir situaciones de riesgo.
- Acciones de prevención secundarias, para detección precoz de consumo y atención inmediata de consecuencias.
- Programas de recuperación, reinserción, integración social y laboral.

Todo ello para asegurar a los vecinos y vecinas de Moralzarzal el derecho constitucional a una salud pública de calidad, en condiciones de igualdad efectiva, ya que los socialistas consideramos que se trata de una de las prestaciones más importantes y fundamentales de la ciudadanía.