SEGURIDAD PÚBLICA Y GRATUITA PARA TODOS/AS

La Seguridad es un presupuesto fundamental para el ejercicio de la libertad y de los derechos de ciudadanía. Asimismo la Seguridad Ciudadana y la Seguridad Vial, constituyen pilares básicos de la Sociedad del Bienestar. Por ello, es una prioridad de nuestro programa electoral.
Nuestras propuestas electorales están basadas en experiencias que ya se están desarrollando en importantes Ayuntamientos gobernados por los socialistas y que han conseguido mejorar sustancialmente la libertad, la seguridad y la calidad de vida de su Comunidad Local.Regularemos el Consejo Local de Seguridad, como órgano de participación, porque los socialistas estamos convencidos de que la Seguridad es una responsabilidad de todos y defendemos el derecho de la ciudadanía a opinar sobre las políticas y la gestión de la Seguridad Local. En esa línea impulsaremos la suscripción de un Pacto Cívico por la Seguridad y la Convivencia, constituyendo una gran coalición ciudadana que contribuya, con su participación, a luchar contra la delincuencia y otras conductas dañinas.Reforzar la Seguridad Local y la Cooperación Policial. Apoyaremos y desarrollaremos el Convenio Marco de cooperación y coordinación entre el Ministerio del Interior y la FEMP, en materia de seguridad ciudadana, firmado en el mes de febrero de 2007.
- Bajo los principios de corresponsabilidad y cooperación entre las Administraciones Públicas, coordinación de los Cuerpos de Seguridad y Participación de la Sociedad. Para ello se constituirá de inmediato la Junta Local de Seguridad.Mejoraremos la asistencia a las víctimas del delito en los Municipios.
- Crearemos un Servicio Municipal de Asistencia a la Víctima, para garantizar apoyo jurídico y psicológico a las víctimas del delito e impulsar estrategias de mediación extrapenal con los menores y primeros infractores.Ampliaremos las políticas para prevenir la delincuencia y mejorar la convivencia ciudadana.
- Llevaremos a cabo la realización de Auditorias y Diagnósticos de Seguridad y Convivencia en Moralzarzal, para conocer bien la situación de partida para la elaboración del Plan Local de Seguridad.
- Planes Integrales de Actuación en los que participarán activamente los Servicios de Policía Local, junto a los departamentos municipales de Servicios Sociales, Mujer, Juventud, Urbanismo, etc.
- Aprobación de una nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana, para establecer los derechos y deberes vecinales y el régimen disciplinario y sancionador en relación con la convivencia, y el uso de los espacios públicos, de la Comunidad Local.
- Programas contra la Violencia de Género, con el objetivo de desarrollar una atención integral e interdisciplinar, de la máxima calidad, a las mujeres víctimas de la violencia de género, garantizando una eficaz respuesta a las situaciones de emergencia; una adecuada tramitación de las denuncias; el apoyo jurídico y psicológico y la organización de los dispositivos de protección policial que sean necesarios.
- Programas de “Mayores acompañados”, para coordinar la actuación de los Servicios Sociales y de la Policía Local, prestar una atención especial a las personas mayores que viven solas, prevenir accidentes y situaciones de desamparo.
- En colaboración con los Servicios Sociales, potenciaremos el papel de la Policía Local en materia de mediación familiar y constituiremos Puntos de Encuentro en las dependencias municipales.
- Programas Integrales de Seguridad en los entornos escolares, mediante la asignación operativa de agentes tutores de la Policía Local a cada Centro Escolar del municipio, para garantizar una atención cercana, permanente y especializada a la comunidad escolar, en materia de seguridad vial, prevención y control.
- Colaboración del Ayuntamiento con los Consejos Escolares en la elaboración de Planes de Convivencia en los centros educativos.
- Desarrollo de Programas de formación y actuación especializada para que los Policías locales puedan colaborar activamente con los centros educativos en los aspectos relacionados con la convivencia, el absentismo y la seguridad.
- Contra el abuso de alcohol y drogas, impulsaremos Programas de Ocio Juvenil Alternativo.
- Programas de Integración de Colectivos Inmigrantes, al objeto de informarles sobre la regulación legal de los aspectos básicos de la convivencia en nuestro país y favorecer el cumplimiento de las mismas.
- Proponemos que el desarrollo urbanístico cuente con el correspondiente Estudio de Impacto en la Seguridad Urbana.
- Impulsaremos la formación y conocimiento de los agentes de la Policía Local y otros funcionarios en las políticas de igualdad.Mejora, modernización y calidad en los Servicios de Policía Local
- Promoveremos que los efectivos de Policía Local reciban la formación adecuada necesaria.
- Webs municipales que faciliten el acercamiento de los Servicios de Seguridad Local a la ciudadanía. Agilidad, eficacia y comodidad para la realización de gestiones (denuncias, recursos, reclamaciones, recuperar objetos etc).
- Constituiremos, la Unidad de Protección del Medio Ambiente; la Unidad de Seguridad en Zonas Industriales y la Unidad de Protección Doméstica.
- Estableceremos Sistema de Reclamaciones y Sugerencias Municipales, para garantizar y promover un proceso de mejora continua del servicio. Desarrollo del Plan Local de Seguridad Vial.
- Elaboraremos el Plan Local de Seguridad Vial, con diversas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad de la circulación vial urbana.
- Introduciremos los Estudios de Impacto Vial en los proyectos de ordenación urbana, fundamental para mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo.Impulsaremos los Servicios Locales de Atención a la Emergencia.
- Crearemos una Oficina Técnica de Protección Civil, que será responsable de realizar los estudios técnicos de análisis de riesgos y la planificación de la actuación ante cualquier tipo de emergencia en el ámbito municipal.
- Estableceremos planes de formación específicos para el personal de los Servicios de Atención a la Emergencia y desarrollaremos fórmulas de cooperación entre las Administraciones Locales y las Comunidades Autónomas, sobre todo en lo que se refiere a la homologación de la formación e intercambio de medios y experiencias.