PRIMERO LAS PERSONAS: SERVICIOS SOCIALES

El discurso político y electoral de los socialistas se caracteriza por dar prioridad a las personas y, muy especialmente a las personas más vulnerables y más necesitadas.
El principal problema de las políticas sociales en Moralzarzal es la insuficiencia presupuestaria para atender todas las necesidades sociales de sus vecinos y vecinas.
Necesitamos “más política social y de mayor calidad”. Para ello estableceremos contactos adecuados y eficaces con el Gobierno Central y Autonómico, ya que “es la primera vez en la Historia de España que más del 50% del Presupuesto se destina a gastos sociales”, y es preciso que eso repercuta en el bienestar y beneficio de los vecinos y vecinas de Moralzarzal.- Elaboraremos un Plan de Calidad de los Servicios Sociales de Moralzarzal. Un estudio sobre su situación en relación con las necesidades existentes y las expectativas de futuro. Sin perder de vista para ello la participación de los colectivos y personas de interés. Nos adaptaremos y beneficiaremos de la - recientemente aprobada por el Gobierno - Ley de Autonomía Personal y Dependencia, en todos los ámbitos de los Servicios Sociales que le atañen, especialmente para obtener la financiación ya prevista y establecida para la creación de infraestructuras y servicios de primera necesidad.- Gestionar la construcción de un Centro de Día y de una Residencia de Mayores, perfectamente dotados y con el personal especializado, que cubran todas las necesidades del municipio a ese respecto.
- Creación y reubicación - con mantenimiento y adaptación continuados - del Centro Integral de los Servicios Sociales.
- Adaptación de los Servicios Sociales Municipales existentes (especialización) y creación de servicios específicos.
- Implantación de criterios de calidad en la gestión de servicios propios y condiciones técnicas y administrativas para la contratación.
- Requisitos de calidad para licencias de apertura y funcionamiento de centros públicos y privados.
- Puesta en marcha de sistemas de inspección, control y seguimiento de los servicios propios y concertados, para garantizar el control de calidad de los mismos.
- Modificar la Ordenanza de Prestaciones Sociales de Carácter Económico para situaciones de Especial Necesidad y Emergencia.Elaboraremos, junto con las organizaciones de personas mayores, enfermos, dependientes o con discapacidad y de sus familiares, la Carta Local de Derechos de las Personas con Discapacidad y Dependencia. Se constituirá el Consejo Municipal para crear un Plan Municipal para la Discapacidad y la Dependencia en Moralzarzal, con financiación suficiente, aportada desde las Administraciones Central y autonómica, que contemple políticas de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con problemas.
- Atención socio sanitaria.
- Eliminación de barreras físicas y de comunicación en las vías y los espacios y edificios públicos y privados.
- Revisión de las condiciones de aparcamiento actualmente vigentes para personas con movilidad reducida en el Ayuntamiento de Moralzarzal.
- Fomento de la integración educativa. Los centros educativos han de ser para todos, en términos de plena participación e igualdad.
- Potenciación del deporte y la rehabilitación para todas las personas con discapacidad o dependientes.
- Recursos para la transición entre la educación obligatoria/especial y los Centros Ocupacionales.
- Promoción de la incorporación de las personas con problemas al empleo o alguna ocupación.
- Generaremos Programas de Formación del Voluntariado y Programas de Formación Laboral de apoyo y cuidado a las personas carentes de autonomía personal.
- Crearemos el banco de la colaboración y el intercambio, en el que con tu tiempo y habilidades podrás ayudar a otros y a cambio recibir de otros la ayuda que tu necesitas.Estableceremos una Comisión Interinstitucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento de Moralzarzal, para el establecimiento de políticas comunes y coordinadas sobre Inmigración.
- Puesta en marcha de actuaciones integrales en el ámbito educativo para la plena integración del alumnado inmigrante en el entorno escolar, para la erradicación de falsos estereotipos y para un mayor aprovechamiento académico.
- Desarrollar desde los Centros Culturales una programación que favorezca la integración de estos colectivos y la multiculturalidad.
- Luchar contra el racismo y la xenofobia, mediante una política de “tolerancia cero”.
- Potenciaremos en la sociedad el valor de la igualdad de oportunidades, aumentando la sensibilización social transversal de todos los colectivos y el cambio de actitudes y costumbres.Sabemos lo necesario y bueno que es el ocio para la infancia y la gran importancia de las asociaciones no gubernamentales que trabajan con ellos. Por ello siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento Socialista de Moralzarzal para poder desarrollar su labor.
- Crearemos la página web del menor, para tener acceso a toda la información acerca de todos aquellos temas que les preocupan o interesan, (Familia, maltrato escolar...) esta página estará atendida por personal cualificado, ( Psicólogo y Asistente Social). Pero también será útil para peticiones, sugerencias, reclamaciones, respecto de la infancia.
- Potenciaremos programas de flexibilidad de horarios y ayudas desde las empresas, para que las madres y padres de familia puedan compatibilizar mejor la vida en familia, creando un Comité que lleve a cabo un Programa de Ayuda y Beneficio a las Empresas que desarrollen esas actuaciones.