ACTIVIDAD TURÍSTICA: PROMOCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y RESPETO

Los socialistas pretendemos potenciar un proyecto integral de Turismo a través del desarrollo de medidas de promoción de los atractivos turísticos del municipio, desde la conciencia e importancia que creemos puede tener como generador de riqueza, pero siempre bajo la condición de la sostenibilidad de dicha actividad y con absoluto respeto a los recursos naturales. Por otro lado fuente principal a desarrollar y potenciar.
El turismo es una buena forma de mejorar la economía y la calidad de vida de Moralzarzal. Situado en plena sierra de Madrid, su potencialidad turística es innegable y, sin embargo, se limita a la mera apertura del comercio el Domingo por la mañana.
El objetivo será impulsar todo tipo de posibilidades turísticas y generar otras nuevas, desde el respeto absoluto de nuestro entorno medio ambiental y paisaje. Por esa razón potenciaremos la protección máxima, apoyando la creación del Parque Nacional, como uno de los mecanismos que mayores posibilidades propicia para proteger y desarrollar el turismo desde nuestro concepto de respeto, cuidado y mejora. Dicha figura de protección además lleva aparejadas una serie de compensaciones económicas, que han beneficiado y producido economía alternativa importante en los lugares donde ha sido implantada, convirtiéndose en una solución determinante de financiación municipal y un respetuoso sustitutivo del crecimiento urbanístico como única opción. - Adopción de procesos de Agenda Local 21, de forma especial en los supuestos turísticos, como instrumento de búsqueda de equilibrio entre la posibilidad de generar empleo y riqueza y la de mejorar y embellecer el patrimonio, a través de la planificación y gestión sostenibles.
- Se implantarían Planes Integrales de Calidad de Destino, con participación de todos los niveles implicados: administración, empresarios, comerciantes, sindicatos...
- Se crearía un Plan de Dinamización del Turismo Rural, buscando también la mayor participación e implicación ciudadana.
- Impulso de los Programas de Turismo Social, por su clara repercusión a nivel local, en la creación y mantenimiento del empleo en temporada baja.
- Estímulo de las buenas prácticas de acción municipal, mediante Premios a las mejores prácticas en la innovación, la sostenibilidad, la calidad y la implantación de modelos eficientes, incluso desde la cooperación público-privada.
- Fomento de los procesos de calidad y gestión medioambiental, tanto en los establecimientos como en los servicios públicos.
- Dedicar el mayor esfuerzo a mantener las pocas casitas de piedra que aún quedan en nuestro municipio. Útiles para diferentes usos propios del turismo rural o como incremento del patrimonio histórico o de identidad del pueblo.
- Crear una red turística de pequeñas empresas, comercios o negocios, que respeten el medio ambiente, generen o aprovechen los recursos, den trabajo a la gente del pueblo y aumenten su atractivo.
- Apoyar la creación de hostales y apartamentos rurales, editar una guía con los atractivos turísticos del pueblo. Entrar en las guías o soportes informativos que ofertan y promocionan ese tipo de turismo a nivel autonómico y nacional.
- Limpiar y descontaminar la Dehesa, crear una red de senderos con bancos, zonas de sombra, un centro de interpretación, para que todo el pueblo la pueda disfrutar y darle contenido y sentido. En las canteras abandonadas que se llenan de agua de lluvia pueden criar aves acuáticas y se pueden convertir unos biotopos muy valiosos.
- Aumentar el interés cultural, para conseguir que se convierta en referente cultural entre los pueblos vecinos y atraiga visitantes los fines de semana para fomentar el sector hostelero y restaurador y las tiendas del pueblo. Para ello hay que programar actividades culturales los fines de semana en la Casa de Cultura, con una programación atractiva a precios asequibles.
- Crear una zona adecuada para campamentos de fin de semana, puentes y vacaciones. Para que niños y jóvenes puedan disfrutar de su tiempo libre en un entorno natural adaptado. Propiciando el conocimiento y el respeto de propios y extraños.
- Valoraremos las creación de un Albergue Juvenil, para propiciar un turismo de fin de semana, puentes y verano, en posible coordinación con Colegios, IES, Empresas Turísticas...
- Crear un pequeño Observatorio Celeste para aficionados, aprovechando la situación privilegiada de Moralzarzal y la gran cantidad de noches de cielo raso.
- Crear un área de autocaravanas.En definitiva hacer del pueblo de Moralzarzal un lugar mas agradable, rico y atractivo para vivir en él o para visitarlo.