UN URBANISMO HUMANO PARA MORALZARZAL

Moralzarzal ha de tener un crecimiento sostenible y respetuoso con su medio ambiente, que se acompañe con las infraestructuras y el equipamiento necesario, fomentando el uso de las energías renovables y evitando la especulación. - Mejora de las condiciones de bienestar y calidad de vida como principios rectores de la política urbanística.
- Transparencia y competitividad en los procesos de urbanización, adecuando la regulación de los programas a la realidad socio-jurídica vigente.
- Todos los planes urbanizadores deben implicar la realización de estudio de impactos ambientales. En especial: conservación de la calidad y cantidad de los recursos hídricos a medio y largo plazo y protección de los espacios naturales.
- Debemos de tener muy en cuenta los compromisos de Aalborg, en el que el urbanismo y el medio ambiente se funden para crear bienestar y asegurar los desarrollos futuros.
- Planes urbanísticos acompañados de planes de movilidad sostenible, que impliquen una mayor utilización del transporte público, evitando emisiones contaminantes y aumentando la comodidad de los usuarios.
- Las Dehesas son el gran patrimonio de Moralzarzal, y hay que conservarlas y utilizarlas con visión de futuro, limpiarlas y descontaminarlas dotándolas de contenido y sentido.
- Racional utilización de los recursos naturales, junto a la necesaria armonización del crecimiento económico equilibrado.
- Hay que promover el respeto al medio ambiente desde la infancia con la creación de parques infantiles con juguetes modernos, ecológicos e imaginativos.
- Protección del patrimonio urbano y el entorno cultural dentro y fuera del municipio.
- Fomento de la vivienda social.
- Defensa de la estética tradicional de los edificios que devuelva una identidad de pueblo, amplitud y belleza a Moralzarzal.
- Mejora de visibilidad e incremento de rotondas en lugares conflictivos, especial atención a los problemas que genera la M-608 a su paso por Moralzarzal.
- Mejora de calles, asfalto, limpieza de sumideros y demás servicios.
- Generar aparcamientos en zonas estratégicas al centro del pueblo.
- Gestionar fórmulas de movilidad urbana y de transporte entre pueblos.
- Estudio de la posibilidad de liberar de vehículos determinadas zonas, previo estudio de movilidad, con aparcamientos bajo superficie, permitiendo el acceso de vehículos de servicio con horario restringido y reservando algunos zonas para servicios sanitarios, policía, discapacitados, bicicletas, etc., rediseñando algunos elementos próximos para incorporarlos al tejido creado.
- Instalación de redes de saneamiento diferenciadas.
- Dotar, a urbanizaciones en estado de abandono, de mejoras en los accesos, iluminación, asfalto y seguridad.
- Estudiar emanaciones en el casco central por posibles deficiencias graves de saneamiento.
- Eliminación de elementos de impacto visual no adecuados al entorno.
- Desarrollo que no comprometa el futuro de las generaciones venideras.
- Solicitar, dentro de un plan global, una estación de cercanías de RENFE, con su aparcamiento disuasorio, que alivie el caudal de tráfico de nuestras carreteras y preserve del riesgo de accidentes “initinere” del desplazamiento diario laboral a otras poblaciones.
- Pedir a la administración que se iluminen las carreteras que discurren por nuestro término municipal.
- Recuperar la zona del molino creando un espacio merendero en su proximidad.
- Crear un “Museo al aire libre” con esculturas e intervenciones artísticas en la naturaleza.
- Crear pistas deportivas en algunos parques.
- Crear zonas especiales WC para perros y limpiarlas a diario, crear un servicio de limpieza de excrementos caninos por las calles.
- Colocar planos callejeros en las principales entradas del pueblo, para facilitar a los visitantes la orientación.
- Apoyar mejoras en las instalaciones de los colegios actuales y del instituto.
- Reservar espacio para la creación de equipamientos sociales (Colegio, Centro de Día, Residencia Mayores, nueva Casa de la juventud, Centro de Interpretación de la Naturaleza…)
- Consideramos imprescindible hacer accesible el pueblo a personas discapacitadas, carritos de niños y personas mayores, procurando el ensanche de aceras, la eliminación de postes y farolas o de todos aquello elementos que dificulten el paso ó el paseo.
- Se propone un circuito apto para bicicletas por el perímetro del casco urbano, que mantenga comunicadas las zonas más importantes del municipio (Centro Comercial, Colegios, Centro de Salud, Centro Cultural, Centro Urbano, Iglesia…etc), así como unir el eje principal, de forma circular, con otro radial que comunique por caminos los pueblos vecinos, facilitando la movilidad de todos los usuarios, protegiéndolos de los vehículos a motor.
- Crear plataformas pavimentadas (aceras ensanchadas) en los accesos a Colegios, Guarderías, Casa de los Niños, etc. Siempre tendremos en cuenta las necesidades de los distintos grupos sociales, sus hábitos y sus culturas, grupos específicos como los niños, los discapacitados, o las personas mayores, que necesitan un entorno urbano más verde, más seguro y más saludable, más peatonal, con más transporte público, con más lugares para el descanso, el disfrute y las relaciones de carácter social.