LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO

Consideramos que el acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y debe ser objetivo prioritario de la política municipal. Hay que garantizar el derecho ciudadano a una vivienda de calidad, en un entorno agradable, bien dotado y comunicado y dotado de todos los servicios públicos necesarios. Por lo que es preciso frenar el incremento especulativo del suelo de los últimos años - favorecido por las políticas urbanísticas municipales - que han dificultado los planes de viviendas asequibles y accesibles.- Crear un Plan Integral de Vivienda. En colaboración y coordinación con todos los colectivos afectados y sectores de interés. Para que el desarrollo de nuestro pueblo y sus viviendas no quede al margen de los ciudadanos y ciudadanas de Moralzarzal.
- Utilizaremos el suelo público existente - tanto municipal como comunitario - para la creación de viviendas de promoción pública, diversificando el tipo de oferta para que se adapte a las necesidades de todos los sectores de población (jóvenes, familias numerosas, monoparentales, ancianos, etc).
- Recuperar suelo público - ya que en los últimos tiempos se ha vendido gran parte del patrimonio municipal - así como el de los aprovechamientos por urbanización, que el Ayuntamiento ha ido obteniendo en los nuevos crecimientos. A partir de ahora es necesario comprar, permutar, gestionar el suelo público de forma totalmente diferente. Preservarlo y recuperarlo para dotaciones, infraestructuras y viviendas asequibles.
- Priorizar la aplicación en los Planes de la Ley del Suelo. En los nuevos crecimientos en tramitación, que todavía no se hayan aprobado definitivamente aplicaremos la Ley del Suelo, tal como se debería haber hecho en el momento de realizar esos planes. Esta medida obliga a reservar al menos el 50% de suelo para viviendas protegidas.
- Controlar, vigilar y perseguir el posible fraude en las viviendas de promoción pública.
- Intentar una moderación progresiva de los precios de la vivienda que favorezca el intercambio y la posibilidad de compra/venta.
- Facilitar el acceso a una vivienda asequible y de calidad, desde cualquiera de los mecanismos municipales (subvenciones, préstamos, alquileres con derecho a compra, avales, etc).
- Programa especial de viviendas sin barreras.
- Fomento de la vivienda en alquiler. Ofrecer instrumentos legales que garanticen las condiciones de alquiler para propietarios e inquilinos.
- Facilitar la rehabilitación de viviendas antiguas para aumentar la oferta de viviendas en alquiler y que este resulte mas barato. Promoción y creación de ayudas para propietarios de casa deshabitadas, que las ofrezcan en arrendamiento.
- Parque de vivienda en alquiler, especialmente para jóvenes, familias monoparentales o mujeres con cargas familiares.
- Acuerdos con el Ministerio de Vivienda para la consecución de objetivos de la Sociedad Pública de Alquiler.
En general - y como necesidad y objetivo común - protegeremos y reforzaremos los derechos de la ciudadanía, respecto del mercado urbanístico depredador, ante el que se sienten muchas veces desamparados.